El Taj Mahal

Taj Mahal




El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal 'Corona de los palacios'; /tɑːʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.


El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ubicación

El Taj Mahal está ubicado en Agra, a 250 kilómetros al sur de la capital de la India, Nueva Delhi.

Historia


Las obras de construcción comenzaron en el año 1630. Por aquel entonces la India estaba dominada por el Imperio Mogol y la ciudad de Agra era la capital oficial de este inmenso imperio. El emperador Sha Jahan fue quien mandó construir el Taj Mahal en honor a su querida esposa, Mumtaz Mahal. historia


Sí, Sha Jahan tuvo cuatro esposas, pero durante toda su vida sólo estuvo enamorado de una de ellas: la bella y buena Mumtaz Mahal, quien contempló enamorada y feliz cómo en 1628, su esposo subía al trono para convertirse en el emperador.

Entre ellos todo fue a las mil maravillas durante 19 años pero un fatídico día, mientras daba a luz a su decimocuarto hijo (sí, has leído bien, tuvieron catorce), Mumtaz Mahal enfermó y murió. Dicen que sus últimas palabras fueron pedirle a su esposo cuatro deseos: que fuera un buen padre, que se casara otra vez, que construyera una tumba para ella y que cada año, en el aniversario de su muerte, fuera a visitarla.

El pobre Sha Jahan se quedó destrozado. Tan grande era su tristeza que se encerró en su palacio – fortaleza conocido como Fuerte Rojo de Agra y durante muchos meses vivió aislado del mundo y de la gente porque ya nada le importaba.

Diseño

Elementos formales


Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:

  1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
  2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
  3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
  4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
  5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
  6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
  7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
  8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
  9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
  10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales. wiki
Decenas de miles de carretas tiradas por elefantes, bueyes, búfalos y camellos trajeron incontables toneladas de mármol blanco desde el Rajastán, la tierra de los rajputas indómitos, 500 kilómetros al oeste.

¿Cómo se Construyó?


Mil elefantes completaron la recolección de materiales en el resto de Asia y recorrieron miles de kilómetros para seguir dándole forma al sueño de la tumba más espectacular de los últimos siglos.



El monarca quiso turquesas y otros 28 tipos de gemas y un contingente se desplazó hasta el Tíbet para complacer las extravagancias de su señor. Otros se trasladaron hasta Arabia para traer carnelias, un tipo de ágata que, según le decían le protegería de sus rivales. En Sri Lanka, los súbditos compraron zafiros. El Lapislázuli fue importado desde Afganistán, el jaspe llegó desde el Punjab y los cristales y el jade fueron seleccionados en China. información

La obra se inició en 1631 y fue finalizada 22 años más tarde.

Actualidad

Hoy en día, el Taj Mahal, es considerado como una de las siete maravillas del mundo. Es así como millones de turistas han visitado el lugar (según la BBC en el año 2004 se registraron 3 millones de visitantes). Hoy en día, los musulmanes sunitas han reclamado la propiedad basados en el hecho de que en su interior se encuentra enterrada la princesa de fe musulmana sunita. Sin embargo, el gobierno de la India ha rechazado la propuesta por considerarla carente de fundamento.


Fotos










Comentarios

Entradas populares de este blog

Pirámide de Chichén Itzá

El Coliseo Romano

Estatua del Cristo Redentor